EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Interesante Proyecto Sobre Soriano Patrimonial se Viene Elaborando por Parte del Arqueólogo Arcaus
21 mar 2021 |


Todo el parque ubicado junto a las ruinas de la Calera Real está siendo acondicionado para comenzar a trabajar en lo que sería la primera parte del proyecto del Museo de la Industria que se instalará en este período de gobierno, como forma de recordar a la primera industria en el Uruguay. 

El responsable de los museos de la Intendencia de Soriano, arqueólogo Aparicio Arcaus, señaló que “estamos trabajando firmemente en lo todo lo que tiene que ver con la reanudación del ‘Parque Calera Real y Museo de la Industria de Soriano’ que a iniciativa del intendente Besozzi quiere verlo concretado en este período de gobierno. Para esto se está elaborando todo un cronograma operativo entre la Dirección de Turismo, Arquitectura y la Dirección de Cultura en mi área de Museos y Patrimonio.

Ya iniciamos acciones concretas realizándose tareas de limpieza en toda la zona, retirándose vegetación de las estructuras que aun están de pie que está dañando esos muros y se viene aggiornando el proyecto original, sobre todo en la parte presupuestal y también con nuevas propuestas que han surgido de los diseños museográficos donde se aplican nuevas tecnologías.

Queremos que el museo muestre el panorama y la evolución que ha tenido la industria en Soriano con un punto inicial que es la Calera Real y el próximo año se cumplirán los 300 años de la fundación de la misma. También hay que mostrar los saladeros, fábricas de fideos, de cerveza, de velas, jabón, molinos y las industrias más modernas y contemporáneas como Arinsa, Conaprole, Pamer y otras más. Aun se mantiene en la zona esa casa que está en la parte superior del terreno y allí pensamos alojar parte del museo y se trabajará también con el parque previéndose algunas construcciones anexas para instalar oficinas, una sala de encuentros y gabinetes higiénicos”.

¿Procurarán recuperar maquinaria antigua de industrias que estuvieron en el departamento?

“Ya tenemos algunos elementos recuperados, pero parte del plan de gestión para el inicio de este museo será invitar a la ciudadanía para que nos aporte en préstamo, elementos que tengan de antiguas industrias de Soriano. De esa manera generaremos un vínculo de pertenencia de la sociedad con este espacio museístico.

El proyecto está planteado en dos etapas; una primera que es el acondicionamiento del parque y dotar de cartelería y algunos elementos mínimos para que esta zona comience a ser visitada por el público, consolidando de esta manera el Parque de la Calera Real para su uso, disfrute y se comience a conocer la historia del lugar. La segunda etapa será la instalación del museo con todos los elementos antes mencionados y queremos para el año próximo tener un avance importante del proyecto en sí”.

¿Cómo se continúa con la recuperación de diversos sectores del Castillo Mauá?

“Luego del trabajo finalizado el pasado año, en estos momentos se están recuperando los espacios internos del ala antigua del Museo Berro que data del año 1983, allí se realizan tareas de pintura, revoque y luego se comenzará a mejorar todo el sector de vitrinas para hacer la renovación de la exposición como forma de integrar el museo. En el patio interno del castillo queremos instalar un sector educativo haciendo una réplica de una excavación como forma de que los escolares puedan hacer el trabajo que normalmente llevamos adelante nosotros en lugares como estos. Todo ello depende también de la evolución de la pandemia, pero es una propuesta que en algún momento se va pondrá en marcha”.

Sabemos que en Soriano hay diferentes museos, ¿se ha pensado generar espacios en cada localidad donde se destaquen elementos históricos de cada lugar?

“Estamos trabajando para presentar un plan que se denomina ‘Soriano patrimonial’ que lo que busca es rescatar todos los elementos que tienen valor histórico, ya sea materiales, naturales, inmateriales y colocarlos en una gran base de datos para que estén a disposición de la comunidad. Queremos rescatar y valorizar todos esos elementos y que luego estos se integren a las narrativas que pretendemos tener desde los museos, porque cada espacio tiene su especificidad y cuenta su historia, pero en la suma de estas historias, estamos reconstruyendo lo que es la vida del departamento. Buscamos que en cada localidad se valoricen los hechos propios que se dieron en cada lugar y hacerlos dialogar entre sí. Es un proyecto ambicioso y complejo en cuanto a su realización y creemos que tendrá un gran impacto para el trabajo con las comunidades en base a su patrimonio. 

Esperamos tener una gran base de datos de todo Soriano para que esa información luego pueda ser utilizada por otras Direcciones como por ejemplo Turismo y se diseña a partir de allí circuitos vinculados a lo patrimonial. 

También estamos trabajando en la readecuación de los museos de Villa Soriano. Procuraremos que desde el Museo Marfetán se pueda contar la historia de la localidad donde se hable desde la fundación hacia adelante incorporando elementos contemporáneos. La biblioteca que estaba en el lugar fue llevada a un salón frente a la plaza, por lo que nos quedó más lugar para presentar los diferentes materiales. Queremos incorporar las polémicas que hay en cuanto a la fecha fundacional y colocar las visiones de Lockhart, Marotta, Fregeiro, Santos Pírez y luego que sea el mismo público el que haga una visión crítica de todo esto. 

También debemos ordenar todas las piezas del Museo Maeso, esperamos traer próximamente toda la colección y se reubicarán las diferentes vitrinas como forma de que sea un punto atractivo por las piezas que tiene que son realmente únicas. En Villa Soriano se da la particular que tenemos dos museos con una distancia de dos cuadras y estos no pueden competir entre sí, sino que deben complementarse y ser atractivos para todos quienes los visiten”. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB